miércoles, 4 de enero de 2012

ENFERMEDADES HEPÁTICAS EN EL PERRO


ENFERMEDADES HEPÁTICAS EN EL PERRO

ENFERMEDADES HEPÁTICAS

El hígado es un órgano que desempeña un papel fundamental en numerosos procesos metabólicos, relacionados con los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Por tanto, cualquier alteración que se produzca en él, quedará reflejado en una deficiencia o en una incapacidad para desarrollar dichas funciones con normalidad. Sin embargo, el hígado tiene una gran capacidad de reserva, por lo que la aparición de signos relativamente específicos de enfermedad hepática, se van a presentar en etapas avanzadas de progresión de la enfermedad. Los síntomas que va a presentar un perro cuyo hígado está enfermo, van a ser muy variados, y van a afectar principalmente al aparato digestivo, al sistema nervioso, y al riñón.
Los síntomas gastrointestinales se traducen en vómitos por presencia de úlceras gastroduodenales, diarrea por la coexistencia de enfermedad inflamatoria intestinal, heces acólicas por obstrucción de los conductos biliares, y melena por úlceras y alteraciones de la coagulación.
Si el sistema nervioso se ve afectado, podremos observar cambios de comportamiento, debilidad, anorexia, letargia, desorientación, irritabilidad, agresividad, y convulsiones.
Cuando se presente afección renal, veremos que el perro bebe más agua (polidipsia) y que orina más (poliuria). Nos podemos encontrar además con polaquiuria (emisión anormalmente frecuente del orina en pequeñas cantidades), estranguria (micción lenta y dolorosa), y presencia de bilirrubina en la orina.
No será raro encontrar palidez de mucosas por anemia, provocada por pérdida de sangre debido a fallos en la coagulación o a hemorragia digestiva.
En algunas ocasiones, los perros afectados de enfermedad hepática presentan un extraño síndrome dermatológico denominado dermatitis necrotizante superficial, que se caracteriza por la aparición de úlceras y costras en la cara y parte inferior de las extremidades. Es lo que se conoce con el nombre de síndrome hepatocutáneo.
En ocasiones las mucosas se presentarán de color amarillo (ictericia), y observaremos el abdomen de nuestro perro hinchado, lo que significará que hay líquido en la cavidad abdominal (ascitis).
Existen varias enfermedades hepatobiliares que tienen predisposición por ciertas razas. Por ejemplo las anomalías vasculares (AVPS) son más frecuentes en los perros de raza pura como el maltés, el Cairn Terrier, schnauzer miniatura, Yorkshire, dachshunds, Labrador retriever, y golden retriever. En algunos West Higland, dálmatas y skye terrier aparece una hepatopatía asociada al cobre. Otras razas como el doberman, los cocker spaniel tanto americanos como ingleses, los caniches, y los Labrador retriever pueden sufrir una enfermedad hepatobiliar inflamatoria crónica de causa desconocida. La amiloidosis hepática se produce en los Shar Pei chinos.
En muchas ocasiones, los problemas hepáticos se relacionan con la ingestión reciente de una sustancia hepatotóxica conocida o el tratamiento con fármacos potencialmente hepatotóxicos. La falta de crecimiento o la intolerancia a los medicamentos o a la anestesia en un perro joven nos hará pensar en una anomalía vascular portosistémica congénita.
Una "curiosa" enfermedad con la que nos encontramos los veterinarios es la que se conoce con el nombre de Encefalopátia hepática (EH): se trata de una enfermedad neurológica que se asocia a la incapacidad del hígado para eliminar o desintoxicar una serie de toxinas que se producen de manera natural en el intestino. Los perros que la padecen, presentarán signos de enfermedad cerebral difusa. Se puede presentar asociada a la AVPS, pero también se puede presentar en los casos de insuficiencia hepática aguda fulminante. Es importante saber que los síntomas neurológicos pueden también ser debidos a hipoglucemias (bajos niveles de glucosa en sangre) que se suele presentar en la insuficiencia hepática aguda grave. El edema cerebral, que no es infrecuente encontrarnos en la enfermedad hepática citada, también puede provocar estos síntomas e irá acompañada de estupor y coma.
Ya he nombrado antes lo que se conoce como ascitis, que es la acumulación de líquido abdominal y que es bastante frecuente cuando los problemas hepáticos se hacen crónicos, como por ejemplo en los casos de cirrosis.
La poliuria y la polidipsia suele ser un signo bastante precoz en los perros afectados por alteraciones hepáticas crónicas.
En ocasiones, los perros con enfermedad hepatobiliar también pueden tener signos que se relacionan con la presencia en la vejiga de cálculos de biurato de amonio, en cuyo caso observaremos dificultades en la micción, como estranguria, polaquiuria o hematuria. La aparición de estos cálculos se debe a un aumento de amoniaco en sangre, y a una disminución del procesamiento hepático del ácido úrico.
El hallazgo físico más significativo que nos debe hacer pensar en una enfermedad hepatobiliar es la ictericia, una coloración amarilla de las mucosas que se asocia a la acumulación de bilirrubina. La dilatación abdominal debida a ascitis o al aumento del tamaño del hígado, y un mal estado orgánico general pueden ser otros hallazgos que nos hagan sospechar de enfermedad hepática.
Los análisis de sangre resultan sumamente útiles para el diagnóstico de estas enfermedades. La evaluación de lo se conoce como transaminasas (enzimas del hígado), ALT, AST, FA (ALKP) y GGT, es lo que utilizamos habitualmente para saber si el hígado está funcionando de forma adecuada. La elevación de todos, o de alguno de estos valores, nos hará sospechar de que el hígado se encuentra enfermo. Aún así, debéis saber que son muchas las enfermedades no especificamente hepáticas que pueden repercutir en la elevación de estos parámetros. Esto es fácil de entender teniendo en cuenta la importante función de este órgano en el metabolismo y su elevado flujo sanguíneo. Son muchas las enfermedades que afectan a otros órganos, glándulas, o sistemas orgánicos, que provocarán la elevación de las transaminasas, pero en las que puede no existir una enfermedad hepática (Cuadro adjunto)

Dado que en el hígado se sintetizan muchos de los factores que están implicados en la coagulación de la sangre, será importante que en los perros que sospechamos afectados por un problema hepático, se proceda a efectuar un estudio de la coagulación. Esto será sumamente importante si el perro va a ser sometido a una técnica diagnóstica invasiva como puede ser una biopsia. Os puedo decir que las anomalías en la coagulación son bastante frecuentes en los perros afectados de un problema hepático, aunque las hemorragias espontáneas no son habituales. Muchos perros cuyo hígado no funciona adecuadamente pueden presentar carencias de vitamina K, y tienen un recuento de plaquetas bajo.
El hígado es responsable de la desintoxicación del amoniaco que se produce en el aparato digestivo. Cuando esta función de gran importancia fracasa, el amoniaco aumentará en la sangre de vuestros perros. Un dato de tanta importancia, nos debe hacer pensar que es necesaria la determinación del amoniaco en sangre. Por desgracia no es tan fácil, ya que desde que se extrae la sangre, debe transcurrir muy poco tiempo (1 hora) hasta que el laboratorio haga el análisis, y esto casi nunca es posible.

La determinación de los ácidos biliares es una de las pruebas más específicas para saber si hay o no una enfermedad hepática. Se hace una primera determinación con 12 horas de ayunas previas, se da de comer al perro, y se obtiene otra muestra de sangre a las 2 horas. Aún así, dicha prueba debe ser interpretada de forma adecuada, ya que se dan casos en que los valores obtenidos determinarían que hay un problema de hígado cuando realmente no es así. El otro gran problema que presenta esta prueba es que en muchos casos el perro no quiere comer con lo que la segunda determinación es imposible de realizar.

El análisis de orina se me antoja importante cuando estamos valorando la función hepática, ya que, entre el 40 y el 74% de los perros con AVPS tienen cristales de biurato de amonio, a los que ya he hecho mención anteriormente.

La anemia suele estar presente en los perros con enfermedad hepatobiliar.

Por medio de los síntomas y de los análisis realizados, podremos llegar en muchas ocasiones a diagnosticar una enfermedad hepática, pero será sumamente difícil ponerle nombre. Tampoco será fácil saber si se trata de un proceso agudo o de un proceso crónico. Es por esto que cada vez se realiza con más frecuencia la biopsia del órgano. No soy partidario de introducir esta técnica como cosa rutinaria, sino que en mi opinión, debe ser reservada para aquellos casos en que los tratamientos instaurados no mejoren al perro. Quiero decir que ante un animal que es tratado adecuadamente, pero en el que no conseguimos normalizar las transaminasas, que presenta ascitis, que tiene presencia de bilirrubina en el suero, y que no conseguimos que desaparezcan los síntomas, deberá ser realizada. Es imprescindible que sepáis que dicha técnica no está exenta de riesgos, dados los problemas de coagulación que en ocasiones presentan estos perros. A veces se hace necesario preparar al animal antes de proceder a la obtención de tejido hepático aportando plasma fresco y vitamina K. En la mayoría de las ocasiones, la biopsia se hará a través de ecografía.

Las radiografías pueden utilizarse para evaluar los cambios de tamaño y la opacidad del hígado. Las radiografías de contraste del sistema venoso se usan para detectar problemas de circulación a nivel de las arterias y venas hepáticas. Son técnicas sumamente complejas que deben ser realizadas por veterinarios muy expertos.

La ecografía es una técnica diagnóstica de mucha utilidad para el estudio del hígado, ya que nos permite ver su estructura, tamaño (subjetivo), ver el sistema biliar, y sobre todo saber si estamos ante una enfermedad localizada o difusa.

En la mayoría de los casos no se conoce la causa de la hepatitis. Los virus pueden ser la causa al igual que en otras especies. La mayoría de los casos de HEPATITIS AGUDA, se recuperan espontáneamente y sólo necesitan cuidados de apoyo: antieméticos en caso de vómitos intensos y sueroterapia en caso de deshidratación. Podemos decir que en los perros la hepatitis aguda casi nunca está provocada por bacterias, por lo que el uso de antibióticos no está justificado. Es importante tener también presente que en algunas ocasiones la forma aguda puede progresar a crónica. Normalmente la recuperación tiene lugar en tres semanas. Si esto no ocurre, el uso de corticoesteroides podrá evitar que avance hacía una fibrosis o cirrosis.
Un par de intoxicaciones relativamente frecuentes pueden desencadenar una hepatitis mortal. Me refiero a los casos de toxicidad por el paracetamol y por las tóxinas de determinados hongos (faloidina). Ambas tienen tratamientos muy específicos que pueden salvar la vida de los perros afectados, pero deben ser instaurados con suma rapidez, cosa que no siempre es posible.
La leptospirosis es una enfermedad aguda, que afecta principalmente a los riñones, aunque también provoca una hepatitis. Todos los perros que presenten ictericia y que presenten una insuficiencia renal deberán ser tratados con los antibióticos específicos contra la leptospira. La rapidez en el suministro de estos fármacos puede salvar la vida del perro.
La HEPATITIS CRÓNICA (HC) de causa desconocida (idiopática) se da con relativa frecuencia en el perro. En estos casos el único tratamiento contrastado y que puede ser útil es el uso de corticoesteroides. Dado que estos fármacos provocan la elevación de las transaminasas, no podremos hacer uso de una determinación de estas enzimas para saber si la enfermedad está controlada o no. La única manera de saberlo será haciendo una biopsia. Los tratamientos deben ser largos, y se prolongarán entre 6 y 12 semanas. En muchas ocasiones la hepatitis crónica progresa a fibrosis y cirrosis. Esta enfermedad parece que afecta más a perros entre 4 y 7 años, y parece que su incidencia se da tanto en hembras como en machos, aunque hay datos que indican que el raza doberman es más frecuente en las hembras, y en el cocker spaniel se da más en los machos.
Los signos clínicos de los perros con HC varían según la fase en que se hace el diagnóstico. Dado que es una enfermedad de desarrollo muy lento, no veremos síntomas hasta que esté relativamente avanzada. Los perros con insuficiencia hepática grave (por ejemplo con cirrosis) están letárgicos, deprimidos, anoréxicos. débiles, con pérdida de vómitos y pérdida de peso, tienen polidipsia/poliuria, y ascitis. En ocasiones, las mucosas presenten color amarillo (ictericia), diarrea, convulsiones y fiebre. Un dato importante que creo importante que conozcáis, es que ante una HC, las transaminasas se encontrarán elevadas, pero si ésta evoluciona hacía una cirrosis, los valore de las enzimas hepáticas se normalizarán. La cirrosis puede ser el resultado de cualquier lesión grave o crónica del hígado.

Hasta aquí este superficial repaso a las enfermedades hepáticas que pueden desarrollar vuestros perros. Me dejo muchas cosas en el tintero pero, quizás en próximos artículos os pueda contar algunas cosas sobre ellas. Tan sólo recordar que dentro los tratamientos que utilizamos para mejorar las funciones hepáticas de vuestros compañeros cuando éstas se encuentran alteradas, no debemos olvidarnos de las magníficas dietas que las más afamadas marcas de piensos ponen a disposición de nosotros, los veterinarios.



José Enrique Zaldívar Laguía
Clínica Veterinaria Colores.
Pso de Santa María de la Cabeza 68 A
28045-Madrid.



ALTERACIONES EN LAS QUE PUEDE PRODUCIRSE UN AUMENTO DE LAS TRANSAMINASAS EN AUSENCIA DE ENFERMEDAD HEPÁTICA (Cuadro)

FÁRMACOS:
Corticoesteroides
Anticonvulsivantes (fenobarbital, fenitoina, primidona)

ENFERMEDADES ENDOCRINAS:
Hipotiroidismo
Diabetes mellitus.
Síndrome de Cushing.

TUMORES: Adenocarcinomas de páncreas, de intestino, de adrenales, de mama.
Sarcomas

LESIÓN MUSCULAR:
Traumatismo, hipertermia maligna, enfermedades musculares.

TRASTORNOS ÓSEOS:
Animales jóvenes (hasta los 7 meses)
Osteosarcoma
Osteomielitis.

HIPOXIA/HIPOTENSIÓN:
Insuficiencia cardiaca.
Shock séptico.
Insuficiencia corticosuprarenal.
Shock circulatorio.
Hemorragia aguda grave.
Estado epiléptico.
Crisis de hipotensión.
Cirugía.

VARIOS:
Infecciones sistémicas
Neonatos que se alimentan con calostro.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo: me ha ilustrado sobre la enfermedad que atraviesa mi perra.
    No me queda claro hasta qué punto es recuperable o no el perro con hepatitis... Al ser una perra de caza, además, le han recomendado que no haga ejercicio de momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la información
    mi perra es labrador y lleva 6 días hospitalizada y no se ve mejoría alguna
    no come y esta agresiva algo inusual en ella sera que es lenta su recuperación

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una bulldog ingles, recien hace una semana la diagnosticaron con problemas hepaticos, le hicieron varias pruebas, sus valores de resultados fueron de creatinina 0.61, TGO 461, TGP 951, urea14.98, nitrogeno de urea BUM 7, y quisiera saber si estos valores son determinantes para este diagnostico o que otras pruebas debo validar y requerir al veterinario pues la perrita estaba bien y comia bien hasta hace 1 semana, agradere algun comentario! Saludos

    ResponderEliminar
  4. tengo una shih tzu tiene 3 años y medio y en estos momento esta presentando una enfermedad hepatica, apenas le esta comenzando. ya se le haan hecho varios examenes y resulto con problemas en el higado le estoy haciendo el tratamiento y comence a alimentarla con un cuido llamado L/D solo espere que se pueda recuperar ya que la veterinaria dice que apenas le esta comenzando el problema.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una perrita mini toy french poodle se siete años la cual presenta heces con mucosidad ojjtos amarillos y fiebre el doctor me ha dicho que es hepatico aun no me dan los resultados pero mi perrita pasoo de ser alegre a estar acostada todo el dia y por ratos cpn fiebre esta alejada de mis otros dos perritos por evitar que estos se enfermen tambien

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo mi perrita de 2meses y medio, y le detectaron epatitis. despues de que yaya comprado el perrito, conmigo recienestaba 2 semana ahora, ella se encuentra muy mal esta internada en un veterinario, y me dijo el, se enfermo por que le di papas fritas. la verdad nose que hacer, un consejo por favor. estoy muy triste, no quisiera que mi perrita se muera estoy muy acostumbrada a ella.

    ResponderEliminar

Puedes dejar comentarios relacionados con el contenido de este blog, pero no podrás hacer publicidad de productos o empresas.